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Limón
Puntarenas
Caldera
San José
Guanacaste
La Anexión
Santamaría
Peñas Blancas
Paso Canoas
Seguimiento de la gestión de
las aduanas en Costa Rica
Resultados del periodo 2017-2019
INFORME N° DFOE-SAF-SGP-00001-2020
15 de diciembre, 2020
Contraloría General de la República de Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
¿Qué analizamos?
Se revisaron los resultados
de los indicadores de
gestión aduanera para los
años 2017, 2018 y 2019,
asociados a tres ejes
temáticos a saber:
facilitación, control y
recaudación.
Están orientados a evaluar
algunos aspectos
específicos relacionados
con las funciones,
objetivos e iniciativas
estratégicas definidas por
la Dirección General de
Aduanas.
La aplicación de estos
indicadores tiene como
finalidad aportar insumos
para contribuir a la
eficiencia en la prestación
del servicio de aduanas y a
la facilitación del comercio
transfronterizo de
mercancías.
Los resultados de estos
indicadores se obtuvieron
con base en la información
suministrada por la
Dirección General de
Aduanas y las operaciones
aduaneras registradas en
el sistema Tecnología de
Información para el
Control Aduanero.
Resumen Ejecutivo
¿Por qué es importante?
Las aduanas son las unidades técnico-administrativas encargadas de las
gestiones aduaneras, control y supervisión del ingreso, tránsito y salidas
de las mercancías. Tienen un papel fundamental en el desarrollo
económico y sus funciones de control y fiscalización se encuentran
estrictamente ligadas a la correcta percepción de impuestos y aranceles y
a su vez, con la simplificación, estandarización y modernización co ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nro.? ?19910
15 de diciembre, 2020
DFOE-SAF-0554
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
notif-diraduanas@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-SAF-SGP-00001-2020 “Informe de
seguimiento a la gestión pública de las aduanas en Costa Rica
(resultados del periodo 2017-2019)”
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SAF-SGP-00001-2020, preparado por el
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República, en el cual
se consignan los resultados del seguimiento a la gestión pública efectuado en las aduanas
de Costa Rica.
Al respecto, el informe expone los resultados de los indicadores de gestión
aduanera para los años 2017, 2018 y 2019, asociados a tres ejes temáticos a saber:
facilitación, control y recaudación. Los indicadores aplicados están orientados a evaluar
algunos aspectos específicos relacionados con las funciones, objetivos e iniciativas
estratégicas definidas por la Dirección General de Aduanas.
La aplicación de estos indicadores tiene como finalidad aportar insumos para
contribuir a la eficiencia en la prestación del servicio de aduanas y a la facilitación del
comercio transfronterizo de mercancías. Los resultados de estos indicadores se
obtuvieron con base en la información suministrada por la Dirección General de Aduanas
y las operaciones aduaneras registradas en el sistema Tecnología de Información para el
Control Aduanero.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 18515
25 de noviembre, 2020
DFOE-DL-2232
Señor (a)
Alcalde(sa)
MUNICIPALIDADES DEL PAÍS
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-DL-SGP-00005-2020, seguimiento de la
gestión pública sobre la implementación de la Ley N.° 9848 y Ley N° 9843
para el periodo agosto-septiembre del 2020.
El 22 de mayo del 2020 en la Gaceta N.° 118, Alcance N.° 122 se publicó la Ley N.°
9848, “Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las
municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19”, al
respecto, esta ley habilita a las municipalidades para realizar ajustes en sus
presupuestos a fin de dotar a las administraciones de herramientas que permitan la
sostenibilidad financiera de la Municipalidad en su gestión administrativa, así como
garantizar la continuidad de los servicios de; la gestión integral de residuos, el
suministro de agua, el funcionamiento del cementerio y la seguridad según
corresponda. Por otra parte, dispone de facilidades que la municipalidad puede
otorgar a los contribuyentes en el pago de los impuestos, alquileres y tasas.
En cuanto a la ley N° 9843, “Fortalecimiento del Depósito Libre Comercial de Golfito”,
el artículo N.°2 y sus transitorios, establecen el traslado de recursos del superávit
específico de JUDESUR a cinco municipalidades (Corredores, Osa, Golfito, Buenos
Aires y Coto Brus), con el fin de financiar gastos corrientes, producto de la disminución
de ingresos que se tenga a consecuencia de la pandemia del Covid-19, de manera
que pueda mantener la prestación continua de los ser ...
Fecha publicación: 25/11/2020
Fecha emisión: 25/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2020
CONTENIDO
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVOS 5
ALCANCE 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
SIGLAS 7
Resultados 8
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY N.° 9848 8
RECURSOS APROBADOS E IMPROBADOS DE LA LEY N.° 9843 Y SU EJECUCIÓN 20
Conclusiones 23
Recomendaciones 24
GRÁFICOS
GRÁFICO NRO. 1 DISTRIBUCIÓN DE LOCALES SEGÚN EL PORCENTAJE APLICADO DE REBAJA AL
MONTO DE
ARRENDAMIENTO…………………….…………………………………………..…………….18
GRÁFICO NRO. 2 MONTO APROBADO E IMPROBADO EN LOS PRESUPUESTOS
EXTRAORDINARIOS REMITIDOS PARA SU APROBACIÓN A LA CONTRALORÍA GENERAL CON
RECURSOS DE LA LEY 9843……………………………………………………………....…...20
ILUSTRACIONES
ILUSTRACIÓN NRO 1 USO DE LOS MECANISMOS INDICADOS EN LA LEY N.°9848 POR PARTE DEL
SECTOR
MUNICIPAL…........................................................................................................................8
ILUSTRACIÓN NRO 2 UTILIZACIÓN DE INGRESO IBI…………………………….………………..9
ILUSTRACIÓN NRO 3 DISTRIBUCIÓN DE MUNICIPALIDADES SEGÚN EL PORCENTAJE DE GASTOS
ADMINISTRATIVOS EN RELACIÓN CON LOS INGRESOS ORDINARIOS………….……..…….......11
ILUSTRACIÓN NRO 4 UTILIZACIÓN DEL INGRESO SUPERÁVIT ESPECÍFICO ………....……….13
ILUSTRACIÓN NRO 5 UTILIZACIÓN DE INGRESOS DE SERVICIOS PARA FINANCIAR OTROS
SERVICIOS DEFICITARIOS ………...……….……………………..……………….……….…..14
ILUSTRACIÓN NRO 6 UTILIZACIÓN DE INGRESOS DE SERVICIOS PARA FINANCIAR GASTO
ADMINISTRATIVO ………...………………………………………..……………….……….…..15
BORRADOR DEL INFORME DE AUDITORÍA (TIPO DE AUDITORÍA)
SOBRE …
INFORME Nro. DFOE-XX-IF-00000-201_
xx de xxx, 201_
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
ILUSTRACIÓN NRO 7 APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO
CENTRAL ………...………………..…………………………..……………….……….…..16
ILUSTRACIÓN NRO 8 DISTRIBUCIÓN POR P ...
Fecha publicación: 25/11/2020
Fecha emisión: 25/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?17783
12 de noviembre,? 2020
DFOE-EC-1218
Máster
Rocío Aguilar Montoya
Superintendente
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
sugefcr@sugef.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-EC-SGP-00?003-2020 Seguimiento de la
gestión de la continuidad y el estado de ?los servicios públicos críticos ante
la emergencia sanitaria
La prestación de servicios por parte de las instituciones públicas tiene como
propósito la atención de las necesidades de la ciudadanía; así como, la generación de
valor público. Por ello, resulta relevante que el funcionamiento de dichos servicios sea
capaz de adaptarse a los distintos contextos de la realidad nacional, con el fin de
garantizar razonablemente una prestación de forma ininterrumpida y satisfactoria para la
población usuaria. Esto se vuelve crítico ante la materialización de riesgos o en presencia
de eventos imprevistos que alteren las circunstancias normales del proceso, tales como la
emergencia sanitaria actual.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y con el propósito de determinar oportunidades de mejora que les permita a
las administraciones contar con insumos para la toma de decisiones sobre el abordaje de
la emergencia actual y futuros imprevistos, realizó ?un ?seguimiento sobre la gestión ?y
estado de la continuidad de 21 servicios públicos críticos prestados por 90 instituciones
públicas. Entre los mencionados servicios se encuentra el servicio de Financiamiento y
crédito a la producción.
Así las cosas, en su calidad de ente supervisor de las entidades del sistema
financi ...
Fecha publicación: 12/11/2020
Fecha emisión: 12/11/2020
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N°17746
12 de noviembre, 2020
DFOE-EC-1206
Doctor
Elian Villegas Valverde
Rector
SECTOR HACIENDA PÚBLICA, MONETARIO Y SUPERVISIÓN FINANCIERA
despachomh@hacienda.go.cr
cedenogz@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-EC-SGP-00003-2020 Seguimiento de la
gestión de la continuidad y el estado de los servicios públicos críticos ante
la emergencia sanitaria
La prestación de servicios por parte de las instituciones públicas tiene como
propósito la atención de las necesidades de la ciudadanía; así como, la generación de
valor público. Por ello, resulta relevante que el funcionamiento de dichos servicios sea
capaz de adaptarse a los distintos contextos de la realidad nacional, con el fin de
garantizar razonablemente una prestación de forma ininterrumpida y satisfactoria para la
población usuaria. Esto se vuelve crítico ante la materialización de riesgos o en presencia
de eventos imprevistos que alteren las circunstancias normales del proceso, tales como la
emergencia sanitaria actual.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y con el propósito de determinar oportunidades de mejora que les permita a
las administraciones contar con insumos para la toma de decisiones sobre el abordaje de
la emergencia actual y futuros imprevistos, realizó un seguimiento sobre la gestión de la
continuidad y estado de 21 servicios públicos críticos prestados por 90 instituciones
públicas.
Así las cosas, en su calidad de Ministro rector del Sector Hacienda Pública,
Monetario y Supervisión Financiera, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-EC-SGP-00003-2020 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados correspondientes al nivel de gestión de
la continuidad y el estado de los servicios públicos críticos ante la e ...
Fecha publicación: 12/11/2020
Fecha emisión: 12/11/2020
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N°?17764
12 de noviembre,? 2020
DFOE-EC-1213
Doctor
Luis Renato Alvarado Rivera
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
correspondenciaministro@mag.go.cr
despachoministro@mag.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-EC-SGP-00?003-2020 Seguimiento de la
gestión de la continuidad y el estado de ?los servicios públicos críticos ante
la emergencia sanitaria
La prestación de servicios por parte de las instituciones públicas tiene como
propósito la atención de las necesidades de la ciudadanía; así como, la generación de
valor público. Por ello, resulta relevante que el funcionamiento de dichos servicios sea
capaz de adaptarse a los distintos contextos de la realidad nacional, con el fin de
garantizar razonablemente una prestación de forma ininterrumpida y satisfactoria para la
población usuaria. Esto se vuelve crítico ante la materialización de riesgos o en presencia
de eventos imprevistos que alteren las circunstancias normales del proceso, tales como la
emergencia sanitaria actual.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y con el propósito de determinar oportunidades de mejora que les permita a
las administraciones contar con insumos para la toma de decisiones sobre el abordaje de
la emergencia actual y futuros imprevistos, realizó ?un ?seguimiento sobre la gestión?1 y
estado de la continuidad de 21 servicios públicos críticos prestados por 90 instituciones
públicas. Entre los servicios mencionados se encuentran los servicios de Apertura de
mercados y nuevos encadenamientos productivos, Generación de empleo y Seguridad
alimentar ...
Fecha publicación: 12/11/2020
Fecha emisión: 12/11/2020
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N°?17441
12 de noviembre,? 2020
DFOE-EC-1205
Licenciada
Andrea Meza Murillo
Ministra
SECTOR AMBIENTE, ENERGÍA Y MARES
ministro@minae.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-EC-SGP-00?003-2020 Seguimiento de la
gestión de la continuidad y el estado de ?los servicios públicos críticos ante
la emergencia sanitaria
La prestación de servicios por parte de las instituciones públicas tiene como
propósito la atención de las necesidades de la ciudadanía; así como, la generación de
valor público. Por ello, resulta relevante que el funcionamiento de dichos servicios sea
capaz de adaptarse a los distintos contextos de la realidad nacional, con el fin de
garantizar razonablemente una prestación de forma ininterrumpida y satisfactoria para la
población usuaria. Esto se vuelve crítico ante la materialización de riesgos o en presencia
de eventos imprevistos que alteren las circunstancias normales del proceso, tales como la
emergencia sanitaria actual.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y con el propósito de determinar oportunidades de mejora que les permita a
las administraciones contar con insumos para la toma de decisiones sobre el abordaje de
la emergencia actual y futuros imprevistos, realizó ?un ?seguimiento sobre la gestión de la
continuidad y estado de 21 servicios públicos críticos prestados por 90 instituciones
públicas.
Así las cosas, en su calidad de Ministra rectora del Sector Ambiente, Energía y
Mares, me permito hacer de su conocimiento el Informe N° DFOE-EC-SGP-00?003-2?020
preparado por la División ?de Fiscalización Ope ...
Fecha publicación: 12/11/2020
Fecha emisión: 12/11/2020
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N°?17762
12 de noviembre,? 2020
DFOE-EC-1212
Máster
Duayner Salas Chaverri
Ministro a.i.
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
duayner.salas@comex.go.cr
ventanillaunica@comex.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-EC-SGP-00?003-2020 Seguimiento de la
gestión de la continuidad y el estado de ?los servicios públicos críticos ante
la emergencia sanitaria
La prestación de servicios por parte de las instituciones públicas tiene como
propósito la atención de las necesidades de la ciudadanía; así como, la generación de
valor público. Por ello, resulta relevante que el funcionamiento de dichos servicios sea
capaz de adaptarse a los distintos contextos de la realidad nacional, con el fin de
garantizar razonablemente una prestación de forma ininterrumpida y satisfactoria para la
población usuaria. Esto se vuelve crítico ante la materialización de riesgos o en presencia
de eventos imprevistos que alteren las circunstancias normales del proceso, tales como la
emergencia sanitaria actual.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y con el propósito de determinar oportunidades de mejora que les permita a
las administraciones contar con insumos para la toma de decisiones sobre el abordaje de
la emergencia actual y futuros imprevistos, realizó ?un ?seguimiento sobre la gestión?1 y
estado de la continuidad de 21 servicios públicos críticos prestados por 90 instituciones
públicas. Entre los mencionados servicios se encuentran la Apertura de mercados y
nuevos encadenamientos productivos y Generación de empleo?, prestados por ?su
Representada.
Así las cosas, ...
Fecha publicación: 12/11/2020
Fecha emisión: 12/11/2020
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N°?17748
12 de noviembre,? 2020
DFOE-EC-1207
Ingeniero
Rodolfo Méndez Mata
Rector
SECTOR INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE
rodolfo.mendez@mopt.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-EC-SGP-00?003-2020 Seguimiento de la
gestión de la continuidad y el estado de ?los servicios públicos críticos ante
la emergencia sanitaria
La prestación de servicios por parte de las instituciones públicas tiene como
propósito la atención de las necesidades de la ciudadanía; así como, la generación de
valor público. Por ello, resulta relevante que el funcionamiento de dichos servicios sea
capaz de adaptarse a los distintos contextos de la realidad nacional, con el fin de
garantizar razonablemente una prestación de forma ininterrumpida y satisfactoria para la
población usuaria. Esto se vuelve crítico ante la materialización de riesgos o en presencia
de eventos imprevistos que alteren las circunstancias normales del proceso, tales como la
emergencia sanitaria actual.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y con el propósito de determinar oportunidades de mejora que les permita a
las administraciones contar con insumos para la toma de decisiones sobre el abordaje de
la emergencia actual y futuros imprevistos, realizó ?un ?seguimiento sobre la gestión de la
continuidad y estado de 21 servicios públicos críticos prestados por 90 instituciones
públicas.
Así las cosas, en su calidad de Ministro rector del Sector Infraestructura y
Transporte, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-EC-SGP-00?003-2?020 preparado por la División ?de Fiscalización ...
Fecha publicación: 12/11/2020
Fecha emisión: 12/11/2020
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2020